Picudo Rojo

Picudo Rojo

La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado un estudio que permite conocer un poco más sobre el patrón de vuelo del temido insecto, que está “acabando” con miles de palmeras en todo el mundo, con el fin de llegar a establecer medidas preventivas y curativas más efectivas que las actuales y en conseguir llegar a controlar la  plaga.

EL estudio se llevó  a cabo en una cámara equipada con un molino de vuelo conectado a un ordenador y permitió evaluar  parámetros como distancia recorrida, duración del vuelo, velocidad media y máxima.

En los ensayos de campo, laUPV ha comprobado que la mayoría de los adultos  vuelan distancias relativamente cortas, menos de 500 metros. Lo que coincide con los resultados obtenidos en laboratorio. Indicando  que toda palmera en un radio de 500 metro de otra ya infectada corre un riesgo muy serio de llegar a ser infestada.

“Comparando los resultados con otros trabajos que hemos realizado en campo, podemos concluir que cuando se detecta un insecto, todas aquellas palmeras que están hasta 500 metros de distancia corren grave riesgo de ser infestadas”, apunta Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

“En un nuevo foco detectado de palmeras con picudo, ahora podemos saber hasta qué distancia hemos de aplicar medidas de control de la plaga para evitar, o al menos disminuir, su dispersión o podemos conocer cuál sería el perímetro de seguridad que se debe aplicar en una zona con presencia de picudo”, añade Juan Antonio Ávalos, investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

Por otra parte, la distancia máxima a la que se recapturaron los adultos fue de 7 kilómetros desde el punto de suelta, obteniendo en laboratorio un potencial de vuelo muy superior, de casi 20 kilómetros.

Vídeo: El 70% de los Picudos Rojos pueden volar hasta 500 metros

Tagged on:                                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *